La celutitis: qué es y cómo se forma

Para muchas mujeres, la celulitis es su mayor enemigo.  Muchas ocasiones está ahí, impasible a todos los tratamientos y medidas que se toman para hacer que desaparezca de nuestro cuerpo. Pero lo primero que debes hacer para combatir la celulitis es conocerla en profundidad y tener claro sobre todo qué es, por qué se forma y cómo se adhiere a determinadas partes de nuestro cuerpo.

Aunque celulitis es el nombre más común, esta afección tiene también otros nombres por los que es conocida. Los principales son "piel de naranja", piel en "colchón" o Lipodistrofia ginecoide.  La celulitis es uno de los principales problemas que afectan a la mujer a lo largo de su vida. De hecho, según los estudios realizados entre el 85% y el 98% de las mujeres presenta algún grado de celulitis, mientras que entre los hombres es raro encontrar celulitis.

Además, la celulitis tiene tendencia a desarrollarse en los momentos de la vida en los que el cuerpo de la mujer atraviesa mayores cambios: durante la pubertad, el embarazo o la premenopausia.


¿Cómo se forma la celulitis?

Piel de naranja, celulitisCelulitis es la forma con la que se conoce comúnmente a la grasa que suele acumular en determinadas zonas del cuerpo, formando pequeños nódulos adiposos.  Para saber qué es la celulitis hay que comprender que aunque las siguientes palabras puedan parecer alarmantes la celulitis no es de por sí maligna ni constituye síntoma de ninguna enfermedad, pero sí puede convertirse en un problema para muchas mujeres, especialmente cuando va acompañada de dolor y otros problemas en las extremidades, especialmente las piernas.

La celulitis es un cúmulo formado por grasa, líquido y toxinas que se acumula en el tejido subcutáneo. Aparece en forma de nódulos de grasa de diferente consistencia. La aparición de la celulitis también está relacionada con factores hormonales, como por ejemplo la excesiva producción de estrógenos o con otros factores hereditarios, como que en la familia existan problemas circulatorios.

Hacerle frente a la celulitis requiere de un programa integral en el que no se puede dejar de lado ninguno de las principales causas de su aparición.