Entre los factores que cusan la celulitis, las hormonas juegan un papel muy importante. La mujer, en diferentes etapas de su vida, queda expuesta a cambios hormonales que muchas veces predisponen a que padezca de celulitis.
Es sin lugar a dudas el principal factor. En la mujer, la producción de estrógeno y progesterona, predisponen a tener celulitis sobretodo en la pubertad, el embarazo, el puerperio y la menopausia (épocas en las que existe un desequilibrio hormonal), además de la ingesta de píldoras anticonceptivas.
Los niveles elevados de estrógeno pueden inducir a la retención de líquidos que influye sobre la permeabilidad de los vasos capilares, por esta razón la celulitis se vuelve más evidente antes de cada período menstrual. Está comprobado científicamente que las altas concentraciones de esta hormona en la sangre, provoca la fragilidad de los vasos sanguíneos.
Debes saber que las hormonas regulan los cambios en el flujo de sangre, drenaje linfático, grasa y tejido conectivo que provocan la formación de celulitis.